domingo, 19 de junio de 2011

Epistemología de la Investigación Educativa con Diseños Cuantitativos

Por.- Ana Kimberlim García Suárez

El presente ensayo tiene por finalidad; presentar una explicación detallada del método cuantitativo de la investigación educativa, para ello, conviene hacer una pregunta: ¿Cómo se originó el mundo y por qué funciona así?, es por ésta incógnita que surge la necesidad de crear modelos de investigación en las distintas áreas del saber, pues el hombre por su naturaleza es curioso y se interesa por conocer el mundo en el que se desenvuelve, para entenderlo y adaptarse a la sociedad donde se relaciona.

Así mismo, para la epistemología todos los acontecimientos o fenómenos son de vital importancia para ser estudiados; dependiendo del punto de vista de los sujetos que lo aprehenden, así pues, parafraseando a Morín-una metodología de la investigación reclama nuevas respuestas a los problemas más fundamentales de la humanidad, con una única llave ubicada en las entrañas de la información, el conocimiento y la sabiduría que se decanta a través de los resquicios de la educación- en éste sentido, los métodos de investigación, son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables aunque con resultados relativos para solucionar los problemas que la vida plantea.

Luego de ilustrar la naturaleza ontológica del papel de la investigación en la vida del ser humano, es necesario puntualizar la base epistemológica de la investigación en cuanto al diseño cuantitativo, que se viene planteando desde hace 100 años aproximadamente con autores como Descartes (1897-1910) el cual, fue un profundo cultivador de la matemática, pues para él, la filosofía era improbable, imprecisa y sin certeza alguna, mientras que la matemática era exacta no cabe la discordia o la incertidumbre, al contrario, goza de unanimidad plena y es universal. Es por ello, que él construye todo un saber según el método análogo de las matemáticas, con un método deductivo que responde a todos los fenómenos acontecidos con verdadera precisión universal e irrefutable pues es exacta.

Con base en el planteamiento anterior, se puede determinar entonces que la metodología cuantitativa es aplicable en diversas áreas del saber para observar, obtener información y responder a incógnitas de los fenómenos sociales que acontecen día a día, aunque al momento de elegir un método de investigación ya sea cualitativo o cuantitativo, es necesario precisar el objeto de estudio para fijar los criterio acordes y obtener adecuadas respuestas adaptadas a las realidades estudiadas.

A fin de aclarar mejor lo que es una metodología cuantitativa, Fernández (2002; 1) expresa que; “La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables para estudiar su relación” con respecto a ello, cabe resaltar que en una investigación de éste tipo, lo importante es medir, contar, estandarizar resultados por medio de gráficas numéricas que por supuesto se pueden interpretar para solventar las problemáticas propuestas, es por ello que anteriormente se señalaba que a la hora de elegir un paradigma de investigación, el investigador debe saturarse de información y al tener puntualizada la problemática y el tipo de muestra que debe plantear para tomar los datos sea probable recogerla por medio de técnicas cuantificadas para evitar el margen de error.

Finalmente, es necesario resaltar, que el enfoque cuantitativo de la investigación es una corriente científica universal que se sustenta en la cuantificación de datos observables y medibles bajo escalas numéricas con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano, es imprescindible que en el campo educativo todo docente se aboque a ser investigador constantemente con criterios sólidos, capaces de transformar su entorno por medio de metodologías investigativas validas y confiables que tengan relación con los temas de interés de la educación para lograr la verdadera calidad y eficacia de la misma.

Siguiendo la misma línea del pensamiento, es totalmente justificado, que si todos y cada uno de los docentes se interesan por investigar para con su ejemplo fortalecer la curiosidad, creatividad y deseos de construir conocimientos de sus estudiantes para que ellos también junto al docente desarrollen el agrado por la investigación creando un futuro próspero lleno de conocimientos significativos y estudiantes con altos niveles de rendimiento académico y social, con capacidades creativas y renovadoras para aportar semillas inteligentes a la vida en sociedad, juntos construir un mundo globalizado en la paz, justicia y diversos valores, los cuales son la base principal de la existencia de procesos educativos, son el norte de la educación y sin esas necesidades no habría motivo por el cual educarse.

Fuentes Consultadas

García, A (2005) El debate entre las metodologías cualitativas y cuantitativas en la investigación educativa. CANDIDUS y CINDAE. Acarigua-Venezuela.

Hernández, R, C. Fernández, y P. Baptista (1991) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, M. (2003) Criterios para la superación del debate metodológico “Cuantitativo y Cualitativo”. CANDIDUS y CINDAE. Acarigua-Venezuela.

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Actualización 27/05/2002.

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