sábado, 18 de junio de 2011

¿EL MÉTODO CUANTITATIVO PUEDE DAR RESPUESTAS A LOS FENÓMENOS SOCIALES?.


La búsqueda de conocimiento ha sido una preocupación constante del hombre a través del tiempo, pero los desacuerdos en cuanto a la forma de obtenerlo o acceder a el están íntimamente ligados al paradigma predominante en cada momento histórico social. Estos paradigmas han influenciado notoriamente la utilización de diversos métodos de investigación que en la actualidad se identifican como cualitativos o cuantitativos atendiendo a elementos como las raíces filosóficas, el interés investigativo, el objetivo que se persigue y el diseño de la investigación entre otros. La utilización del método cuantitativo por los investigadores se relaciona con la postura filosófica denominada positivismo que centra sus postulados en la búsqueda de hechos y leyes a partir de los cuales puede generalizar los resultados obtenidos en una investigación.
El positivismo pretende predecir fenómenos o hechos fundamentándose en las relaciones causa efecto, se origina a partir de los conceptos emitidos por Augusto Comte, pensador francés que mostró particular interés en la reorganización de la vida social utilizando para ello el conocimiento científico al que consideraba como único y auténtico, alcanzado mediante el análisis profundo de los hechos que además pudiesen ser verificados por la experiencia. De este modo no considera válidos otros conocimientos sino los que proceden de la realidad científica y de la experiencia, rechazan cualquier consideración a priori y por lo tanto cualquier concepto que generalice o pretenda ser universal.
Así las cosas este enfoque de la realidad da origen al método cuantitativo predominante en las ciencias naturales, al que no le interesa la interpretación o el análisis descriptivo de los fenómenos o hechos sociales sino que utiliza métodos de análisis causales y correlaciónales. Pretende ser objetivo, no involucrándose el investigador con la población objeto de estudio, utiliza la medición de las variables en forma controlada, manteniéndose al margen de los datos con una perspectiva de observador. Está orientado a la comprobación o verificación de los hechos, por ello se dice que es confirmatorio; persigue el resultado valiéndose de datos repetibles y sólidos a los que denomina fiables, estudia caso múltiples es decir descompone la realidad en sus elementos constituyentes o variables a los cuales puede estudiar de manera independiente.
En la concepción actual del método cuantitativo, de acuerdo a lo que expresa Landshere (1982) citado por Herrera (1994) responde a ciertos principios fundamentales: “La unidad de la ciencia, la metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas matemática y física y la explicación científica es de manera causal…” (pág. 1). Para elaborar sus teorías utiliza el modelo hipotético deductivo, se vale de la estadística, aplicada a hechos observables y medibles, que pueden ser controlados experimentalmente, utilizando instrumentos y procedimientos estandarizados.
Ahora bien, establecer cuales de los diseños cuantitativos que tienen las características descritas pueden ser usados en la investigación educativa va a depender del tipo de estudio que se desea hacer, la hipótesis o procedimiento para obtener la información y el método; sabiendo que el enfoque cuantitativo tienen dos modalidades la experimental ( pre experimentos, experimentos puros y cuasi experimentales) y no experimental (Transversal y longitudinal).
De este modo en los estudios exploratorios, no se elaboran hipótesis, el diseño correspondiente es transversal, en el descriptivo solo se plantean objetivos el diseño puede ser pre experimental y transversal, en los estudios correlaciónales se establece una diferencia de grupos sin establecer causalidad y el diseño puede ser correlacional, no experimental, transversal o longitudinal, en el caso de los estudios de tipo explicativo el diseño puede ser experimental, cuasi experimental, transversal y longitudinal.
En este orden de ideas es preciso establecer adicionalmente la finalidad de la investigación que se lleva a cabo si esta es aplicada o se trata de una investigación básica, hay que considerar el nivel de profundidad de la misma para definirla como exploratoria, descriptiva, explicativa o correlacional. Dependiendo del alcance se clasificará como transversal o longitudinal, otros elementos a considerar a la hora de seleccionar el diseño de la investigación es la amplitud de la misma si ella es microeducativa o macroeducativa, si se acudirá a fuentes primarias, secundarias o mixtas y si la naturaleza de las mismas son documentales, experimentales, empíricas o doctrinales.
Debe considerarse entre otros aspectos el lugar en el que se va a realizar la investigación si es de campo o de laboratorio, así como la población o muestra, la dimensión geográfica para clasificarla como histórica, descriptiva o experimental y por último definir los objetivos lo que permitirá reconocer el nivel y tipo de investigación.
Sin embargo pese a las consideraciones expuestas con relación al empleo de los métodos cuantitativos en investigación cabría preguntarse si es capaz este método por si solo de dar respuestas a los fenómenos sociales, en los que juega un valioso papel la interacción entre los individuos, los valores y percepciones individuales de cada fenómeno, en la construcción del conocimiento. Por ello considero que es más apropiada una visión holística debido a la captación de significados distintos en el aprendizaje de los individuos, este es un proceso activo que está regido por el contexto socio histórico de cada persona.

BIBLIOGRAFÍA


Fernández, P y Díaz, P. (2002). Investigación cualitativa y cuantitativa. Disponible en:
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Herrera, C. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la
investigación. Disponible en:
http://html.rincondelvago.com/paradigmas-cuantitativos-y-cualitativos.html

Pérez, Y. (2008). El Ensayo.Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos64/ensayo/ensayo2.shtml

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