martes, 21 de junio de 2011

Perspectivas Cuantitativas en la Investigación Socio Educativa


Perspectivas Cuantitativas en la Investigación

Socio Educativa

Carmen Yaneth Torres Jiménez

La educación es uno de los mayores inventos de la humanidad, por consiguiente tenemos la oportunidad de entrar en contacto con los conocimientos. La necesidad de estudiar los problemas educativos, sociales, psicológicos, desde el ángulo de la investigación científica nace en el siglo XX. Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollar técnicas de investigación y de análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La investigación cuantitativa cuyos fundamentos. Epistemológicos, interaccionistas y dialecticos suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.

Por su parte la investigación cuantitativa tuvo su origen en los siglos XIII y XIX, en el proceso de consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo. Inspiradas en las ciencias naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo con Claude Saint Simón y Augusto Comte. Surge la sociología como ciencia.

Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y Racionalismo, como postura epistemológica Institucionalista. Profundo apego a la tradicionalidad de la ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables. La generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede (Fernández y Díaz 2002).

Entre las principales características del método cuantitativo se destaca: es basada en la inducción probabilística del positivismo lógico; presenta la medición penetrante y controlada; la objetividad; inferencia mas allá de los datos; confirmatoria, inferencial deductiva; el objeto de estudio es el elemento singular empírico; la teoría es el elemento fundamental de la investigación social; le aporta su origen, su marco y su fin; compresión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria y reduccionista; orientada a resultados; datos “sólidos y repetibles”; generalizable, particularista y en una realidad estática; concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.

Cabe destacar que la caracterización del paradigma cuantitativo se ubica históricamente a partir del origen epistemológico el cual pudo suscitarse en los posteriores desarrollos positivistas del círculo de Viena. Esto significa que los patrones básicos de obtención de conocimiento nuevo son exactamente los mismos en todas las ciencias, diferenciándose cada una de ellas únicas y exclusivamente en las formas especificas de alcanzar dichos objetivos. Smith (1983) dice que “Los enunciados verdaderos o no en función de que estén en concordancia con las observaciones observadas”. (Conocimiento objetivo).

Por su parte las contrastaciones del término cuantitativo suelen utilizarse mediante las siguientes características:

a)Manipulación de variables.

b)Uso de procedimientos estandarizados por la recogida de datos (cuestionarios, observaciones, otros).

c)Interacción mínima del investigador en la situación de estudio.

d)Utilización de definiciones operacionales de variables.

e)Medición de variables con escalas de razón o intervalos.

f)Control riguroso de variables externas.

g)Utilización de estadísticas y del modelo lineal como procedimientos de medición entre las combinaciones entre variables.

Existen numerosos tipos de investigación cuantitativas que resultan de la aplicación de uno o más criterios de clasificación. Así según el objetivo principal, las investigaciones pueden clasificarse en descriptivas y explicativas. Según Briones, G (1996).

  • Experimentales: el investigador tiene el control de la variable independiente.
  • Cuasi experimental: el diseño carece de azar, en la formación de los grupos.
  • No experimental: el investigador no tiene control de la variable independiente.

El paradigma cuantitativo en el proceso de investigación sigue un patrón lineal, la secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales en sus fases el investigador actúa “desde afuera” de la escena cultural. En el paradigma cuantitativo la investigación Socio-Educativa destaca elementos como variables (cuantitativas y cualitativas), confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez (libre de distorsiones), hipótesis (formación a ser probada por la comprobación de los hechos) y grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo), margen de error aceptado.

Algunos autores como: Smith (1983) y Pérez Gómez (1985) discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación expresado mediante las tendencias racionalista, positivista, empirista, cuantitativa predominante en la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Cada paradigma surge en un contexto histórico político-social-cultural particular, en donde el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el que hacer de la investigación. Es necesario hacer aquí la acotación sobre que consideran no existir ruptura/discontinuidad de paradigmas sino, más bien complementariedad.

El ambiente en donde se realiza la investigación social en el paradigma cuantitativo tiene visos “Artificiales”. Se recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes, abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujeto de estudios viven una especie de ambiente tipo laboratorio.

  • La Metodología de la investigación educativa bajo la influencia del paradigma constructivista está representada, principalmente por la corriente de metodología etnográfica estudios de casos, trabajo de campo, también cuenta una corriente metodológica hermética. Los constructivistas de la escuela de Cuba clasifica la investigación en tres paradigmas: Postpositivista (cientificista), Teoría crítica (Ideológico) y Constructivista (Hermético)

  • El estudio de los paradigmas educativos es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar en forma parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara más tarde.

Por otra parte, "la gran multiplicidad de problemas sociales y educativos susceptibles de investigación hace necesaria una mayor diversidad y plasticidad. Según Arnal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:

  • Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar.
  • Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento).
  • Socio crítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.

Finalmente podemos decir que existe una gran diversidad que caracteriza las concepciones cuantitativas y la investigación educativa, entre ellas se destaca: positivista, hipotético-deductivas, particularista, objetivas orientadas a resultados propias de las ciencias sociales, métodos y técnicas confiables, mensurables, comprobables. En ellas existe una inclinación por la matemática y la estadística. Formalización de hipótesis en fases operativas. La teoría que le sirve de base termina operacionalizada a través de procedimientos estandarizados. Lo empírico se privilegia por encima de lo teórico.

Las metodologías cuantitativas marcharon parejas con la Sociología Empíricas donde el problema eran variables o indicadores, la representabilidad término siendo un problema matemático. Las ciencias sociales (entre ellas la pedagogía), es obvio que ya han salido de su pre-historia. Una buena señal del avance que se ha realizado en metodología de investigación en ciencias sociales está en que disponemos de valiosos trabajos de síntesis sobre metodología de investigación, en nuestras ciencias los planteamientos metodológicos se ven desde la óptica del pluralismo metodológico y la complementariedad.

REFERENCIAS

Arnal, J.; Del Rincón, D.; Latorre, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92

Briones, Guillermo (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Colombia: ICFES. 217 pp.

Pérez Gómez, A. (1985) Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. La Enseñanza: su teoría y práctica. Madrid: Akal Editor, 95-138

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. Investigación cuantitativa y cualitativa”. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España).CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 76-78.

Smith, J. (1983). Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarify the issue. Educational Researcher 12(3), 6-13

lunes, 20 de junio de 2011

Caracterización del Paradigma Positivista Explicativo dentro de la Investigación en Ciencias Sociales

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

José Rafael Quintero Angarita

Disponible en: http://doctorado.josequintero.net/ y en

http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/

Al hablar de paradigmas, es necesario partir de la conceptualización que Thomas Kuhn dio a este término cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Según García (2008), en el desarrollo de las ciencias sociales, los paradigmas han significado las experiencias, creencias y valores que permiten percibir la realidad, la forma de responder a esta percepción y en general, la manera de entender el mundo y el conocimiento. Por otro lado, desde el punto de vista de la metodología de la investigación, la ciencia educativa se ha visto influenciada, fundamentalmente, por dos corrientes filosóficas llamadas paradigmas; estos se conocen como el paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista y el paradigma simbólico-interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural. En este caso, esta contribución, presenta, sin ánimos de exhaustividad, una caracterización general del paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista, desde el punto de vista de su definición, características, dimensiones e importancia.

Para Hernández, Fernández y Baptista (2006), no es fácil precisar cuando se inicia el desarrollo de este paradigma ya que ha evolucionado continuamente con el aporte de distintas fuentes, ubicando su línea temporal desde Aristóteles hasta diversos momentos en los siglos XVI, XVII y XVIII; generalmente, es posible entenderlo como una corriente que se desarrolla a partir de la ideas de Comte (1798-1857), con elementos filosóficos, culturales, científicos y epistemológicos propios y que se caracteriza por enfatizar la importancia del método y de la ciencia para la obtención del progreso y la regeneración moral de la sociedad (Saldivia 2007). La investigación cuantitativa encierra o enmarca varias ideas de las diversas escuelas de pensamiento, las cuales, según Medicoa (2003) puede concentrarse de la siguiente forma:

· Positivismo: su pensamiento medular gira en torno a la concepción de explicar la realidad tal como se presenta.

· Neo-positivismo: su fuente básica es el empirismo.

· Funcionalismo: concibe a la sociedad como un conjunto de elementos o estructuras que la mantienen con vida.

Si bien es cierto que existe un sin número de definiciones para el paradigma de investigación cuantitativa; Hunter y Leahey (2008), proporcionan la siguiente:


En las ciencias sociales, la investigación cuantitativa se refiere a la investigación empírica y sistemática de las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones. El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y/o hipótesis relativa a los fenómenos. El proceso de medida es fundamental para la investigación cuantitativa, ya que proporciona la conexión entre la observación empírica y la expresión matemática de relaciones cuantitativas. La investigación cuantitativa es ampliamente utilizada en las ciencias sociales como la psicología, economía, antropología y ciencias políticas (pp. 292).


Ahora bien, no solo es importante reconocer una definición del paradigma; también, es necesario comprender y caracterizar las diversas dimensiones que lo componen. Al respecto se presenta un resumen de estas, considerando elementos ontológicos, epistemológicos y metodológicos particulares y propios de la investigación cuantitativa. (Cuadro 1):

Cuadro 1: Dimensiones del Paradigma Cuantitativo.


Dimensiones


Paradigma Cuantitativo


Ontología


Concibe la realidad social como simple, tangible y fragmentable y a la sociedad como poseedora de propiedades aditivas, ella es el resultado de la sumatoria de las características y conductas de los individuos.


Epistemología


Desea conocer la extensión o magnitud de la distribución de las características en un conjunto de individuos y lo hace mediante la fragmentación de tal realidad en tantos elementos como sea posible.


Metodología


Su diseño es proyectado, lineal, estructurado, las decisiones están preestablecidas en el proyecto mismo, hay número, orden y forma, lo que lo hace cerrado y no se aceptan fácilmente nuevas fases.


Nivel de la realidad o naturaleza de la realidad


Trata con hechos fácticos, que responde a una exterioridad material de la realidad social, vienen impuestos desde fuera y en forma independiente de la conciencia de las personas.


Sistemas de recolección de información


Utiliza sistemas estructurados, tales como, cuestionarios, observación estructurada, análisis de contenido cuantitativo, entre otros. Utiliza sistemas de muestreo probabilístico.


Análisis de datos


Opera con gran cantidad de individuos. Utilizando métodos de análisis estadísticos [descriptivos e inferencial] y las matemáticas.


Nivel de generalización


Infiere conclusiones a partir del examen de la conducta de muchos individuos. El objetivo final de la investigación es el de desarrollar un cuerpo nomotético de conocimientos en la forma de generalizaciones que son verdaderas tanto temporalmente como contextualmente.


Relación del investigador con el objeto por conocer


El investigador y el objeto de investigación son independientes; el conocer y el objeto conocido constituyen un dualismo discreto.

Nota. Resumido y Adaptado de Briones (2002), Parra (2005) y Meza (2002).


Por otro lado, dentro de la investigación en ciencias sociales, la tendencia positivista explicativa ha jugado un papel fundamental; específicamente, la investigación educativa comenzó su desarrollo basada en el paradigma cuantitativo, utilizando las técnicas y resultados obtenidos de su aplicación en las ciencias empíricas; asumiendo de esta forma que no hay distinción entre losfenómenos naturales y sociales; así, puede decirse que, este paradigma ha dominado, por largo tiempo, el proceso de investigación educativa. Cabe preguntarse entonces: ¿es este paradigma la única forma de realizar investigación educativa?

La investigación en ciencias sociales no puede inclinarse por una sola forma de percibir y entender los hechos, pues esto causaría una dominación dogmática del panorama investigador, eliminando, la pluralidad y diversidad en el acceso al conocimiento de un área tan importante para el desarrollo humano como es la educación. Al respecto, es muy conveniente, a manera de cierre,citar las palabras de Gracia (2008) sobre la importancia pero, a su vez, la limitación del paradigma cuantitativo.

El discurso positivista pone en evidencia ante las generaciones de hoy, que el mismo es insuficiente y limitado para explicar y comprender los grandes procesos sociales; la posición crítica anclada en datos y porcentajes no es suficiente para evitar el desarrollo de sentimiento de necesidad de cambiar, de actuar según otro paradigma que se constituye en el mundo de hoy (pp. 8).


REFERENCIAS

Briones, G. (2002). Epistemología de las Ciencias Sociales. En Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Ed.), Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá: ARFO.

García, M. (2008). Paradigma Contemporáneo en Investigación Educativa. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación, Universidad Simón Rodríguez. Barquisimeto.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (cuarta edición). México: McGraw Hill.

Hunter, L. y Leahey, E. (2008). Collaborative Research in Sociology: Trends and Contributing Factors. American Sociologist, 39: 290–306.

Medicoa, G. (2003). Sobre Tesis y Tesistas: Lecciones de Enseñanza Aprendizaje. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Meza, L. (2002). Metodología de la Investigación Educativa: Posibilidades de Integración.Comunicación, año/vol. 12, número 001, pp. 1-13.

Parra, M. (2005). Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos que Sustentan un Modelo de Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales. Tesis presentada a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctora en Filosofía con Mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. Santiago.

Saldivia, Z. (2007). Principales paradigmas que han marcado la Evolución de las ciencias.Eleuteria, No. 3.




domingo, 19 de junio de 2011

Epistemología de la Investigación Educativa con Diseños Cuantitativos

Por.- Ana Kimberlim García Suárez

El presente ensayo tiene por finalidad; presentar una explicación detallada del método cuantitativo de la investigación educativa, para ello, conviene hacer una pregunta: ¿Cómo se originó el mundo y por qué funciona así?, es por ésta incógnita que surge la necesidad de crear modelos de investigación en las distintas áreas del saber, pues el hombre por su naturaleza es curioso y se interesa por conocer el mundo en el que se desenvuelve, para entenderlo y adaptarse a la sociedad donde se relaciona.

Así mismo, para la epistemología todos los acontecimientos o fenómenos son de vital importancia para ser estudiados; dependiendo del punto de vista de los sujetos que lo aprehenden, así pues, parafraseando a Morín-una metodología de la investigación reclama nuevas respuestas a los problemas más fundamentales de la humanidad, con una única llave ubicada en las entrañas de la información, el conocimiento y la sabiduría que se decanta a través de los resquicios de la educación- en éste sentido, los métodos de investigación, son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables aunque con resultados relativos para solucionar los problemas que la vida plantea.

Luego de ilustrar la naturaleza ontológica del papel de la investigación en la vida del ser humano, es necesario puntualizar la base epistemológica de la investigación en cuanto al diseño cuantitativo, que se viene planteando desde hace 100 años aproximadamente con autores como Descartes (1897-1910) el cual, fue un profundo cultivador de la matemática, pues para él, la filosofía era improbable, imprecisa y sin certeza alguna, mientras que la matemática era exacta no cabe la discordia o la incertidumbre, al contrario, goza de unanimidad plena y es universal. Es por ello, que él construye todo un saber según el método análogo de las matemáticas, con un método deductivo que responde a todos los fenómenos acontecidos con verdadera precisión universal e irrefutable pues es exacta.

Con base en el planteamiento anterior, se puede determinar entonces que la metodología cuantitativa es aplicable en diversas áreas del saber para observar, obtener información y responder a incógnitas de los fenómenos sociales que acontecen día a día, aunque al momento de elegir un método de investigación ya sea cualitativo o cuantitativo, es necesario precisar el objeto de estudio para fijar los criterio acordes y obtener adecuadas respuestas adaptadas a las realidades estudiadas.

A fin de aclarar mejor lo que es una metodología cuantitativa, Fernández (2002; 1) expresa que; “La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables para estudiar su relación” con respecto a ello, cabe resaltar que en una investigación de éste tipo, lo importante es medir, contar, estandarizar resultados por medio de gráficas numéricas que por supuesto se pueden interpretar para solventar las problemáticas propuestas, es por ello que anteriormente se señalaba que a la hora de elegir un paradigma de investigación, el investigador debe saturarse de información y al tener puntualizada la problemática y el tipo de muestra que debe plantear para tomar los datos sea probable recogerla por medio de técnicas cuantificadas para evitar el margen de error.

Finalmente, es necesario resaltar, que el enfoque cuantitativo de la investigación es una corriente científica universal que se sustenta en la cuantificación de datos observables y medibles bajo escalas numéricas con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano, es imprescindible que en el campo educativo todo docente se aboque a ser investigador constantemente con criterios sólidos, capaces de transformar su entorno por medio de metodologías investigativas validas y confiables que tengan relación con los temas de interés de la educación para lograr la verdadera calidad y eficacia de la misma.

Siguiendo la misma línea del pensamiento, es totalmente justificado, que si todos y cada uno de los docentes se interesan por investigar para con su ejemplo fortalecer la curiosidad, creatividad y deseos de construir conocimientos de sus estudiantes para que ellos también junto al docente desarrollen el agrado por la investigación creando un futuro próspero lleno de conocimientos significativos y estudiantes con altos niveles de rendimiento académico y social, con capacidades creativas y renovadoras para aportar semillas inteligentes a la vida en sociedad, juntos construir un mundo globalizado en la paz, justicia y diversos valores, los cuales son la base principal de la existencia de procesos educativos, son el norte de la educación y sin esas necesidades no habría motivo por el cual educarse.

Fuentes Consultadas

García, A (2005) El debate entre las metodologías cualitativas y cuantitativas en la investigación educativa. CANDIDUS y CINDAE. Acarigua-Venezuela.

Hernández, R, C. Fernández, y P. Baptista (1991) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, M. (2003) Criterios para la superación del debate metodológico “Cuantitativo y Cualitativo”. CANDIDUS y CINDAE. Acarigua-Venezuela.

Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S., Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Actualización 27/05/2002.

EL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA

Autor: Dexi Azuaje
dazuajel@gmail.com
Barinas, Junio 2011


Mide lo mesurable y trata de hacer
medible lo que todavía no lo es.
Galileo Galilei


RESUMEN

En la actualidad existe una amplia discusión entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos y su aplicación en las ciencias sociales. En este escrito se abordará el paradigma cuantitativo. Este paradigma se centra en dos aspectos, el número y la medida. En el es común el lenguaje proposicional expresable en forma lógica; los métodos cuantitativos aquí empleados se fundamentan en una teoría de carácter hipotético deductiva, donde se parte para el diseño de hipótesis a contrastar y luego se aplican procedimientos analíticos inductivos.

Sin embargo, parte de las interrogantes que emergen del uso de esta postura epistemológica, es cómo el investigador en ciencias sociales y educativas puede a través del uso de las matemáticas y la estadística, establecer leyes, principios, categorías y postulados aplicables en este contexto. De allí, la necesidad de conocer parte del paradigma cuantitativo y su aplicabilidad en las ciencias sociales.
Palabras claves: Paradigma cuantitativo, métodos cuantitativos, análisis inductivo.

Hacia una Comprensión del Paradigma Cuantitativo en la Investigación Educativa Contemporánea

El termino paradigmas fue acuñado por primera vez en 1962 por Thomas Kuhn, considerándolo como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones en una comunidad científica” (Kuhn, 1991:13).
Los paradigmas científicos son ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica.

Para Ugas (2010) el paradigma de la modernidad aporta el concepto de sujeto. En esta era, aparecen dos destacadas escuelas filosóficas: el racionalismo, el cual se fundó en los aspectos lógicos-racionales del conocimiento; y el empirismo, afirmando la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.

En el terreno de la epistemología de las ciencias sociales en la contemporaneidad suelen establecerse dos grupos de paradigmas reconocidos como explicativos e interpretativos. En el primer grupo se identifican los paradigmas empirico-analiticos, mientras que en el segundo grupo se identifican el paradigma del interaccionalismo simbólico y el paradigma de la etnometodología (Briones, 1996; en Aguilera, 2001).

La búsqueda del conocimiento en cualquier ciencia, conlleva a seguir una serie de pasos, además de tener cierta orientación. El método científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados. La producción de conocimiento científico social se genera a través del proceso de investigación científica, es decir el sujeto emprende una acción de búsqueda o captación del objeto, utilizando un método.

Etimológicamente, la palabra método se deriva del griego “modos” y “meta”. De acuerdo con estas raíces epistemológicas, se puede definir el método como el camino o procedimiento a seguir para alcanzar determinada meta o propósito, de forma que -para cualquier ciencia- el método es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo verdaderamente esencial y significativo de los hechos y fenómenos estudiados y descubrir la verdad de sus causas, relaciones, influencias, etc. (Tarragó, S. 1986).

Aunque se hable de método científico en general, cada disciplina desarrolla una metodología específica, de acuerdo con sus características. De igual manera, cada fenómeno, objeto de investigación, plantea y exige un método. En el caso de las investigaciones bajo el paradigma cuantitativo, Perez (2001) señala que “están dirigidas a medir fenómenos, comparar resultados e interpretarlos en función de la teoría referencial que se posee, tomando en cuenta las variables que pudiesen haber influido” (p. 1). De igual manera, la misma autora citando a Hurtado y Toro (2001) agrega con relación a este tipo de investigación, se caracterizan por “usar instrumentos de medición y comparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemáticos y de estadística” (p. 1).

En este orden de ideas, en las investigaciones de corte cuantitativo, se utiliza tanto el método inductivo, como el método deductivo, insertándose tanto en el empirismo lógico, el cual está caracterizado por utilizar el método estadístico inductivo, como con posturas de corte racionalista.

Para una mayor comprensión del enfoque positivista cuantitativo, a continuación una breve reseña de sus origenes. Estos, se remontan al siglo XVIII mejor conocido como el “Siglo de las Luces”, en donde Isaac Newton, descubre las leyes de la gravitación. Augusto Comte, es considerado padre del Positivismo, quién originó un pensamiento filosófico para crear un movimiento intelectual, con la finalidad de derribar la cosmovisión tradicional de corte teológico y así sustituirla con la racionalidad de todos los procesos relacionados con la vida del hombre, pero es Emile Durheim, quien lo difunde. Luego, a principios del siglo XX, el positivismo dio un gran viraje; emerge la Filosofía Analítica, la cual intentaba clarificar el significado de los “estados y conceptos”. A través de los postulados del “Circulo de Viena” surge el Positivismo Lógico como una reacción contraria al pensamiento del “idealismo romántico” Schlick lider de este movimiento, consideraba que el significado de una proposición dependía del método de verificación empírico, de tal forma que “Nada de lo que no fuese posible verificarlo empíricamente tenía significado válido”.

El Positivismo Lógico, también conocido como Neopositivismo, para replantear las ideas de Comte, lleva a utilizar la reflexión filosófica-lógica, utilizando por primera vez, el término empirismo lógico. En 1920 esta corriente elabora la Teoría del Lenguaje Científico, al buscar los hechos manifestados tangiblemente y dejando a un lado los sentimientos y apreciaciones subjetivas, es decir, utiliza estrategias de tipo cuantitativo para la recogida de información y busca el conocimiento a través del tratamiento matemático-estadístico.

Ha pesar de que a mediados del siglo XX, surge una nueva corriente epistémica de corte cualitativo, el Positivismo Lógico como propuesta para la producción del conocimiento científico; ha sido el modelo dominante de las ciencias sociales. El empirismo inductivo, identificado con la palabra “positivismo”, perspectiva basada en el control riguroso de validación, está enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial, por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva; su finalidad es la de descubrir, explicar, controlar y percibir el conocimiento.

¿Qué aportes ha generado el paradigma cuantitativo en la investigación educativa?

En los actuales momentos la investigación en la educación, se encuentra en una situación favorable, debido a que su objeto de estudio, se considera un elemento prioritario en un mundo globalizado. En este sentido, el enfoque cuantitativo, siempre ha estado en la búsqueda de la verdad a través de la reflexión filosófica-lógica y durante años ha funcionado y ha aportado grandes avances científicos y tecnológicos.

Sin embargo, parte de las objeciones hacia este enfoque filosófico es ver a los sujetos en estudio como meros objetos que reciben un tratamiento matemático estadístico, dejando aun lado los aspectos subjetivos como el comportamiento y sobre todo el carácter creativo de la relación humana. Tomando los señalamientos de Leopardi (2009), se cuestiona la adecuación de los supuestos básicos del "método científico" (rigor, objetividad, confiabilidad) para el estudio de la realidad social debido a que la aplicación de dicho método, al simplificar y desmenuzar la totalidad de la realidad en sus intimas partes componentes, proporciona solo una visión incompleta de la realidad social abordada, lo que implica varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados.

En conclusión, los propósitos básicos del Paradigma Cuantitativo en la investigación socio – educativa, consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos Sociales, la búsqueda principal reside en explicar causas de los fenómenos, confrontar teorías y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones, abstracciones. En tal sentido, el paradigma cuantitativo, aboga por el empleo de métodos cuantitativos, se inserta en la corriente filosófica del positivismo lógico, utiliza la medición, es objetivo, se orienta al resultado, se basa en datos sólidos y repetibles, es generalizable(estudia casos múltiples), asume la realidad como estable. A pesar de sus críticas sigue vigente como paradigma para la investigación en las ciencias sociales y sobre todo en la educación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Aguilera, L. (2001). Epistemología y los retos de la ciencia. [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos6/epci/epci.shtml [Consulta: 2011, Junio 9].

Kuhn, T. (1991). La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustin Contin. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Leopardi, L. (2009). Racionalidad Teórica – Metodológica presentes en Paradigmas de la Investigación Socio-Educativa. Revista electrónica Diálogos Educativos, Año 9. No. 18. ISSN0718-1310. [Revista en línea]. Disponible: http://www.umce.cl/~dialogos/n18_2009/leopardi.swf [Consulta: 2011, Junio 9].

Moreno, A. (2003). Ciencia, Filosofía, Ideología, Precisiones y Fronteras. Cuadernos del Doctorado, No. 3. UPEL-UCLA-UNEXPO. Barquisimeto, Venezuela.

Perez, Y., Rangel, G. (2001). Paradigma Cuantitativo. Construcción de Instrumentos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.slideshare.net/ysmery22/paradigma-cuantitativoinstrumentol2011 [Consulta: 2011, Junio 11].

Tarragó, F. (1986). Fundamentos de Economía de la Empresa. Barcelona, España: Hispano Europa.

Ugas, G. (2010). La Complejidad de lo Efímero. Venezuela: GEMA.

Junio2011

sábado, 18 de junio de 2011

¿EL MÉTODO CUANTITATIVO PUEDE DAR RESPUESTAS A LOS FENÓMENOS SOCIALES?.


La búsqueda de conocimiento ha sido una preocupación constante del hombre a través del tiempo, pero los desacuerdos en cuanto a la forma de obtenerlo o acceder a el están íntimamente ligados al paradigma predominante en cada momento histórico social. Estos paradigmas han influenciado notoriamente la utilización de diversos métodos de investigación que en la actualidad se identifican como cualitativos o cuantitativos atendiendo a elementos como las raíces filosóficas, el interés investigativo, el objetivo que se persigue y el diseño de la investigación entre otros. La utilización del método cuantitativo por los investigadores se relaciona con la postura filosófica denominada positivismo que centra sus postulados en la búsqueda de hechos y leyes a partir de los cuales puede generalizar los resultados obtenidos en una investigación.
El positivismo pretende predecir fenómenos o hechos fundamentándose en las relaciones causa efecto, se origina a partir de los conceptos emitidos por Augusto Comte, pensador francés que mostró particular interés en la reorganización de la vida social utilizando para ello el conocimiento científico al que consideraba como único y auténtico, alcanzado mediante el análisis profundo de los hechos que además pudiesen ser verificados por la experiencia. De este modo no considera válidos otros conocimientos sino los que proceden de la realidad científica y de la experiencia, rechazan cualquier consideración a priori y por lo tanto cualquier concepto que generalice o pretenda ser universal.
Así las cosas este enfoque de la realidad da origen al método cuantitativo predominante en las ciencias naturales, al que no le interesa la interpretación o el análisis descriptivo de los fenómenos o hechos sociales sino que utiliza métodos de análisis causales y correlaciónales. Pretende ser objetivo, no involucrándose el investigador con la población objeto de estudio, utiliza la medición de las variables en forma controlada, manteniéndose al margen de los datos con una perspectiva de observador. Está orientado a la comprobación o verificación de los hechos, por ello se dice que es confirmatorio; persigue el resultado valiéndose de datos repetibles y sólidos a los que denomina fiables, estudia caso múltiples es decir descompone la realidad en sus elementos constituyentes o variables a los cuales puede estudiar de manera independiente.
En la concepción actual del método cuantitativo, de acuerdo a lo que expresa Landshere (1982) citado por Herrera (1994) responde a ciertos principios fundamentales: “La unidad de la ciencia, la metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas matemática y física y la explicación científica es de manera causal…” (pág. 1). Para elaborar sus teorías utiliza el modelo hipotético deductivo, se vale de la estadística, aplicada a hechos observables y medibles, que pueden ser controlados experimentalmente, utilizando instrumentos y procedimientos estandarizados.
Ahora bien, establecer cuales de los diseños cuantitativos que tienen las características descritas pueden ser usados en la investigación educativa va a depender del tipo de estudio que se desea hacer, la hipótesis o procedimiento para obtener la información y el método; sabiendo que el enfoque cuantitativo tienen dos modalidades la experimental ( pre experimentos, experimentos puros y cuasi experimentales) y no experimental (Transversal y longitudinal).
De este modo en los estudios exploratorios, no se elaboran hipótesis, el diseño correspondiente es transversal, en el descriptivo solo se plantean objetivos el diseño puede ser pre experimental y transversal, en los estudios correlaciónales se establece una diferencia de grupos sin establecer causalidad y el diseño puede ser correlacional, no experimental, transversal o longitudinal, en el caso de los estudios de tipo explicativo el diseño puede ser experimental, cuasi experimental, transversal y longitudinal.
En este orden de ideas es preciso establecer adicionalmente la finalidad de la investigación que se lleva a cabo si esta es aplicada o se trata de una investigación básica, hay que considerar el nivel de profundidad de la misma para definirla como exploratoria, descriptiva, explicativa o correlacional. Dependiendo del alcance se clasificará como transversal o longitudinal, otros elementos a considerar a la hora de seleccionar el diseño de la investigación es la amplitud de la misma si ella es microeducativa o macroeducativa, si se acudirá a fuentes primarias, secundarias o mixtas y si la naturaleza de las mismas son documentales, experimentales, empíricas o doctrinales.
Debe considerarse entre otros aspectos el lugar en el que se va a realizar la investigación si es de campo o de laboratorio, así como la población o muestra, la dimensión geográfica para clasificarla como histórica, descriptiva o experimental y por último definir los objetivos lo que permitirá reconocer el nivel y tipo de investigación.
Sin embargo pese a las consideraciones expuestas con relación al empleo de los métodos cuantitativos en investigación cabría preguntarse si es capaz este método por si solo de dar respuestas a los fenómenos sociales, en los que juega un valioso papel la interacción entre los individuos, los valores y percepciones individuales de cada fenómeno, en la construcción del conocimiento. Por ello considero que es más apropiada una visión holística debido a la captación de significados distintos en el aprendizaje de los individuos, este es un proceso activo que está regido por el contexto socio histórico de cada persona.

BIBLIOGRAFÍA


Fernández, P y Díaz, P. (2002). Investigación cualitativa y cuantitativa. Disponible en:
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Herrera, C. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la
investigación. Disponible en:
http://html.rincondelvago.com/paradigmas-cuantitativos-y-cualitativos.html

Pérez, Y. (2008). El Ensayo.Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos64/ensayo/ensayo2.shtml

*Aproximación en la Descripción Evolutiva de lo Mensurable en las Ciencias Sociales y en la Educación.-

*Aproximación en la Descripción Evolutiva de lo Mensurable en las Ciencias Sociales y en la Educación.-

Por: Iván Alvarado

INTRODUCCIÓN.-

Lo que sea susceptible a medición en las dinámicas sociales está bajo la premisa y condicionantes del Paradigma cuantitativo. La investigación social cuantitativa está directamente basada en el Paradigma Explicativo, este modelo se basa preponderantemente en el tratamiento del dato en forma cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que aborda y analiza. La humanidad se ha preocupado en alcanzar la excelencia última del desarrollo óptimo de los miembros de su comunidad de interés que su radio de acción alcanza de manera intencional. Es por ello que cada Nación se ha preocupado a través del tiempo y de las épocas en alcanzar un Sistema Educativo lo más eficaz y efectivo para y en la formación de “su” ciudadano. Y es aquí donde la capacidad operativa de tal sistema se evaluará para que sea de lograr formar a “ese” ciudadano que se propone tal Curriculum en cuestión.

DESARROLLO.-

La historia de las ciencias sociales.-

La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. En la historia antigua, no existía diferencia entre las matemáticas y el estudio de la historia, la poesía o la política. Durante la Edad Media, la civilización islámica hizo importantes contribuciones a las ciencias sociales. Esta unidad de ciencia como restos descriptivos y razonamiento deductivo de axiomas crearon un marco científico.

La ilustración vio una revolución con la entonces denominada "filosofía natural", con la cual se modificó el marco básico por el cual los individuos entendían lo que era "científico". En algunos sectores, el avance creciente de los estudios matemáticos presumía una realidad independiente del observador y que funcionaba por sus propias normas. Las ciencias sociales provienen de la filosofía moral de la época y estuvieron influenciadas por la Era de las revoluciones, tales como la Revolución industrial y la Revolución francesa. Las ciencias sociales desarrolladas a partir de las ciencias (experimentales y aplicadas) o el conocimiento de base sistemático o prácticas prescriptivas, relaciones con el progreso social de un grupo de entidades interactuantes.

Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII están reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artículos de Rousseau y otros enciclopedistas. El crecimiento de las ciencias sociales también fue mostrado en otras enciclopedias especializadas. En el período moderno, el término "ciencias sociales" fue inicialmente utilizada como un campo conceptual distinto. Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo, centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulación metafísica fue eliminada. Auguste Comte usó el término "ciencia social" para describir el campo, tomado de las ideas de Charles Fourier; Comte también se refiere al campo de la "física social".

Después de este período, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Comte y otros campos. Una de ellas fue la investigación social, por la cual se llevaron a cabo grandes muestras estadísticas en varias partes de Estados Unidos y Europa. Otro camino fue iniciado por Émile Durkheim, quien estudió los "hechos sociales", y por Vilfredo Pareto que introdujo ideas metateóricas y teorías individuales. Un tercer camino, desarrollado por Max Weber, surgió de la dicotomía metodológica, en la cual se identificaba y entendía el fenómeno social. La cuarta ruta se fundamentó en la economía, desarrolló y promovió el conocimiento económico como el propio de una ciencia dura. La última vía fue la correlación de conocimiento y valores sociales; Weber demandó firmemente esta distinción. En esta vía, la teoría (descripción) y la prescripción eran discusiones formales no superpuestas de un tema.

Para el inicio del siglo XX, la filosofía ilustrada había sido desafiada en varios frentes. Después de la utilización de las teorías clásicas desde el final de la revolución científica, diversos campos sustituyeron los estudios matemáticos por estudios experimentales y analizaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de subcampos de las ciencias sociales se hizo muy cuantitativa en la metodología. Por el contrario, el carácter inter y transdisciplinar de la investigación científica en el comportamiento humano y los factores sociales y ambientales que la afectaban hizo que muchas de las ciencias naturales se interesaran en algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales. Ejemplos de una frontera borrosa incluyen disciplinas emergentes, como la medicina, sociobiología, neuropsicología, bioeconomía e historia y sociología de la ciencia. Cada vez más, la investigación cuantitativa y los métodos cualitativos están siendo integrados en el estudio de la acción humana y sus implicancias y consecuencias. En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una disciplina independiente de matemática aplicada, por lo que los métodos estadísticos cobraron mayor confiabilidad.

En el período contemporáneo, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en la promoción de las ciencias sociales. Los investigadores continúan en busca de un consenso unificado sobre qué metodología tendrá el poder y refinamiento de conectar una "gran teoría" propuesta" con las múltiples teorías de medio rango que siguen proveyendo con considerable éxito marcos utilizables para bases de datos masivos y crecientes; sin embargo, en la actualidad, los distintos ámbitos de las ciencias sociales evolucionan en una miríada de formas, aumentando el conocimiento general de la sociedad. Las ciencias sociales en el futuro previsible estarán compuestas de diferentes áreas de investigación de campo.

Método Cuantitativo en las Ciencias Sociales.-

Se cuestiona la adecuación de los supuestos básicos del "método científico" (rigor, objetividad, confiabilidad) para el estudio de la realidad Social debido a que la aplicación de dicho método, al simplificar y desmenuzar la totalidad de la realidad en sus intimas partes componentes, proporciona solo una visión incompleta o tergiversada de la realidad social abordada. En el terreno de las Ciencias Sociales, se libra contra el Positivismo; este incorpora al ámbito de las Ciencias Sociales, Paradigmas y métodos que sirven con bastante eficacia para el descubrimiento de leyes y regularidades en las ciencias Sociales Naturales; además, acepta que la forma y clase de las relaciones causales que se encuentran en la Naturaleza son esencialmente similares a las que rigen en el mundo de las Ciencias Sociales.

(Torre Santomé) "dice que tal fundamentación es lo que permite pensar que los individuos pueden ser estudiados de modo objetivo mediante análisis Empírico o diseños experimentales".

Paradigmas Cuantitativos.-

  1. Aboga por el empleo de los métodos Cuantitativos.
  2. Positivismo lógico.
  3. Medición penetrante y controlada.
  4. Objetivo: García (1995): ese primer verbo conduce al tipo de metodología que deberá asumirse en combinación con las demás características del problema, objetivo no es igual decir, demostrar a decir observar o, disertar o aplicar.
  5. Al margen de los datos.
  6. No se fundamenta en la realidad.
  7. Se orienta al resultado.
  8. Se basa en datos sólidos y repetibles.
  9. Es generalizable: estudia casos múltiples.
  10. Es particular.
  11. Asume una realidad estable.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.-

Origen

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia.

  • Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.
  • Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad.

Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

Características.-

  • La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
  • El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
  • La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
  • Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
  • Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
  • Es de método Hipotético – Deductivo.

Metodología Cuantitativa.-

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.

Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.

El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias.

Conclusiones.-

Limitaciones Cuantitativas.-

Se sigue de la siguiente manera: "Al margen de las posibilidades señaladas de tratamiento Matemático de fenómenos sociales reductibles a unidad escalares, toda proyección abusiva de técnicas Cuantificadas sobre la Sociología implica varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc. Desde este punto de vista, suscribimos el juicio lapidario de Soroquin y las prudentes advertencias de Hayman".

González, Casanova (1975) "Menciona el método Cuantitativo de las Ciencias Sociales, como la perspectiva y el énfasis Cuantitativo que están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típico sobre todo en la Sociología Norteamericana frente a otras Naciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".

Sorokin ha indicado el peligro de: (a) la subjetividad disfrazada Cuantitativamente. (b) la conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. (c) tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

La Inducción de Leyes Cuantitativas y sus Etapas.-

Cuando los hechos han sido descompuestos y medidos los fenómenos, el científico intenta cambiarlos en leyes generales mediante la ayuda de ideas y concepciones. Sin embargo, hay ciertos métodos de proceder que, a los ojos del maestro (Whewell), pueden darse en tales investigaciones una ayuda considerable, y serán estos métodos los que intentara exponer.

La obligación de los hechos que culmina una ley cuantitativa supone la selección de un elemento ideal amplio, que es la primera aproximación a la concepción coligante de los hechos, y a la determinación de las magnitudes, que es la etapa en la que se determina Cuantitativamente la concepción, o bien a las concepciones, ya que, aunque por comodidad de expresión se hable en singular, el acto de coligación puede utilizar una o varias concepciones. Según Whewell (1986) "dice que para establecer cualquier ley por referencia a los hechos, tenemos que seleccionar la verdadera idea y la verdadera concepción".

Whewell se refiere a la inducción de leyes Cuantitativas, el Filosofo Inglés añade que se puede hablar de tres etapas descritas como la selección de variables independientes, la construcción de formulas y la determinación de los coeficientes; Aunque se trata de casos de leyes cuantitativas elaboradas, donde el lenguaje Matemático y él calculo se usan para expresar la conexión entre la ley general y los hechos especiales.

Método Cuantitativo en las Ciencias Sociales.-

Se cuestiona la adecuación de los supuestos básicos del "método científico" (rigor, objetividad, confiabilidad) para el estudio de la realidad Social debido a que la aplicación de dicho método, al simplificar y desmenuzar la totalidad de la realidad en sus intimas partes componentes, proporciona solo una visión incompleta o tergiversada de la realidad social abordada. En el terreno de las Ciencias Sociales, se libra contra el Positivismo; este incorpora al ámbito de las Ciencias Sociales, Paradigmas y métodos que sirven con bastante eficacia para el descubrimiento de leyes y regularidades en las ciencias Sociales Naturales; además, acepta que la forma y clase de las relaciones causales que se encuentran en la Naturaleza son esencialmente similares a las que rigen en el mundo de las Ciencias Sociales.

(Torre Santomé) "dice que tal fundamentación es lo que permite pensar que los individuos pueden ser estudiados de modo objetivo mediante análisis Empírico o diseños experimentales".

Paradigmas Cuantitativos.-

  1. Aboga por el empleo de los métodos Cuantitativos.
  2. Positivismo lógico.
  3. Medición penetrante y controlada.
  4. Objetivo: García (1995): ese primer verbo conduce al tipo de metodología que deberá asumirse en combinación con las demás características del problema, objetivo no es igual decir, demostrar a decir observar o, disertar o aplicar.
  5. Al margen de los datos.
  6. No se fundamenta en la realidad.
  7. Se orienta al resultado.
  8. Se basa en datos sólidos y repetibles.
  9. Es generalizable: estudia casos múltiples.
  10. Es particular.
  11. Asume una realidad estable.

Propósitos.-

Los propósitos básicos del Paradigma Cuantitativo en la investigación Socio – Educativa, consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos Sociales. Según (Taylor y Bogdan 1986) "La búsqueda principal consiste en explicar causas de los fenómenos, confrontar teorías y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones, abstracciones".

Según Reichardt, Ch. Y Cook T. (1986) "Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos Cualitativos y Cuantitativos en la investigación".

Los Positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos Sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

Estrategia de la Investigación.-

El Paradigma Cuantitativo es deductivo, donde se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas. La perspectiva se enfatiza sobre el exterior, es decir, lo valido o externo, que es de posible observación.

Según (Bourdieu, 1987) "Son hechos Sociales que se diferencian de los hechos de las Ciencias Físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan. Señala que, no deben ser definidos según lo que podríamos describir sobre ellos por los métodos objetivos de las Ciencias sino por lo que piensa la persona que actúa. El investigador Cuantitativo estudia a las personas con el contexto de su presente y de su pasado".(p.16)

La estrategia de investigación difiere en ambos Paradigmas Socio – Educativos. La estrategia cuantitativa contempla (el abordo desde afuera), la observación es sistemática y de entrevista.

Escenario Cuantitativo.-

La investigación Cuantitativa, recurre a escenarios en los cuales se "pretende aislar y controlar situaciones intervinientes", abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujetos del estudio viven una especie de ambiente tipo laboratorio. Según Villegas (1996), "El escenario es artificial, usa variables para controlar el fenómeno a estudiar, es parte de una realidad establecida a priori. Utiliza una observación controlada, estable y objetiva. Se interesa por los datos sólidos y repetibles para poder confirmar su confiabilidad".

El escenario es artificial y su finalidad es nomotética usa variables para controlar el fenómeno a estudiar, se parte de una realidad establecida. Establece y le interesan los datos sólidos y repetibles para poder tener una confiabilidad segura.

Credibilidades de los Hallazgos Cuantitativos.-

Los resultados de la investigación Cuantitativa se enfatizan, además de la validez, en la confiabilidad, es decir, la repetibilidad del fenómeno hasta encontrar su generalización (por la vía de la estadística). La credibilidad Cuantitativa se pretende mediante la validez, confiabilidad y objetividad.

Según Montero (1984), "La Investigación Cuantitativa esta predeterminada, y se utilizan formaciones y especificaciones en los reactivos, un ejemplo: se revisa extensamente la bibliografía, antes de orientar la investigación que se establece "por escrito", todas las previsiones posibles. El discurso utiliza patrones en el lenguaje y no se emplea el relato".(p.18)

Sant` Anna (1983) y Smith (1983), "Sugieren que el Paradigma Cuantitativo se nutre de los supuestos Filósofos del Realismo, Racionalismo, Positivismo y de la Epistemología científica de Comte y el Circulo de Viena".

REFERENCIAS

- Bachelard, G., (1997). La formación del espíritu científico. Editores S.A. Disponible en Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Núcleo –Aragua.

- Bugne, M., (1980).. Epistemología Editorial Ariel. Caracas- México (Barcelona). Disponible en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

- Carr, W y Kemmis, S., (1988). Teoría critica de la enseñanza. Madrid Editorial Martínez Roca.

- Cook T.D & Retechardt, Ch., (1986). Métodos Cuantitativos y Cualitativos en investigación Educativa. Madrid – Morata.